domingo, 12 de agosto de 2012

Los PASOS hacia ATRÁS de CTA MICHELI


RENUNCIA DE COMPAÑEROS A AMSAFE A LA CTA MICHELI DE ROSARIO

A nuestros compañeros docentes y trabajadores en general:

POR QUÉ RENUNCIAMOS A LOS CARGOS DE LA CTA ROSARIO

Rosario, Julio de 2012.-

A nuestros compañeros docentes y trabajadores en general:

Quienes firmamos al pie, queremos comunicar los motivos de nuestra renuncia a los cargos que ocupáramos en la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Rosario. 
En primer lugar, queremos dejar en claro que la misma fue comunicada por medio de una carta dirigida a la Comisión Ejecutiva y entregada en forma personal el día martes 3 de julio en... 
el local de ATE Rosario, ya que el de la Central se encontraba cerrado; como así también que esta decisión fue debidamente informada el miércoles 4 a los miembros de la CD de AMSAFE Rosario (en archivos adjuntos remitimos las cartas de renuncia). 
Nuestros motivos para dimitir de los cargos que ocupamos pueden resumirse brevemente en la no coincidencia con la línea política y metodológica llevada adelante por la Mesa local en la última etapa. Cualquier compañero o compañera que quiera saber un poco más puede consultar el libro de actas de la Central, donde deberían estar plasmadas las posturas que asumimos y planteamos.
Vemos con preocupación el contexto de divisiones que se están dando en el campo sindical. La historia del movimiento obrero ha tenido muchas fracturas; por nombrar algunas, la CGT de los Argentinos, que tuvo una gran claridad para romper con los burócratas colaboracionistas y la CTA en los ’90, que también rompió con la burocracia, en busca de democracia y libertad sindical, siempre en función de los intereses de los trabajadores.
Hoy vemos las fracturas en las Centrales de Trabajadores signadas por intereses político partidarios que se han puesto por encima de los intereses de los trabajadores. Las posturas que insisten en ver todo de forma binaria, K versus anti- K, dejan de lado a miles de trabajadores, convirtiéndose en posiciones sectarias donde prima la lógica del “estás conmigo o en contra mío”. Nosotros no compartimos ni nos sentimos parte de esa visión reduccionista de la política actual en nuestra patria.
Ni nosotros, ni los trabajadores de la CTA votamos ninguna ruptura. 
Nuestra integración a la Lista 7 de Rosario en las elecciones del 23 de Septiembre del 2010, se dio en un marco de consenso y pluralidad muy amplio, lo cual no presuponía ningún alineamiento determinado a nivel nacional.
La fractura producida con las elecciones hizo que hoy existan dos CTA, con consecuencias inevitablemente negativas hacia las organizaciones de base que las integran.
En lo que nos toca, el sector que lidera Pablo Micheli fue convirtiéndose cada vez más en una Central subordinada a los lineamientos políticos emanados de los partidos enrolados en el FAP (Binner- De Gennaro) junto a otros partidos minoritarios opositores al Gobierno Nacional. 
La CTA Rosario, dirigida por quienes conformamos la Lista 7, fue alineándose cada vez más con esa conducción, hasta llegar a convertirse en un apéndice de aquélla; desvirtuando de esta manera el espíritu con la que fue construida y con la que se ganaron legítimamente las elecciones.
Este viraje tuvo como consecuencia la pérdida de autonomía; transformándose cada vez más en una Central con una actitud “oposicionista” al Gobierno Nacional que terminaba siendo expulsiva con aquellos compañeros que no comparten dicha política.
Los hechos más notables de esa política fueron lo ocurrido en la Marcha y Acto del 24 de Marzo en nuestra ciudad, el Paro Nacional del 8 de Junio y más recientemente, el Paro de Camioneros del pasado 27 de Junio. En estos tres acontecimientos, las decisiones tomadas superestructuralmente entre los distintos sectores políticos hegemónicos que hoy integran la CTA conducida por Pablo Michelli se produjeron con anticipación, generando múltiples controversias al interior de las organizaciones de base, entre ellas nuestra AMSAFE Rosario.
Respecto al 24 de Marzo, la decisión de generar y participar en una Marcha y Acto paralelo, ya estaba tomada con antelación, y aquí en Rosario había que llevarla adelante fuera como fuera. 
Por eso ocurrió lo que ocurrió en la reunión de delegados de nuestro sindicato, donde claramente hubo posiciones que salieron a dividir y debilitar la posibilidad de que AMSAFE Rosario fuese, como históricamente lo ha hecho desde la recuperación de la democracia, a la Marcha unitaria y al Acto del Monumento a la Bandera (hecho inédito en el país hasta ahora). Posiciones tomadas y militadas activamente por agrupaciones políticas como el MST y la CCC- que forman parte de Proyecto Sur-, miembros de la dirección de la CTA Rosario, como así también por el Secretario General Regional, Gustavo Terés. 
El resultado fue que la bandera de AMSAFE Rosario- el sindicato numéricamente más grande que participa de la Central- quedó en el acto sectario de la Plaza 25 de Mayo.
La decisión del Paro del 8 de Junio fue tomada por un Confederal donde la regional Rosario fue sin mandato expreso. Incluso había compañeros que decían que no había condiciones para un paro y que debíamos realizar alguna medida alternativa. Pero como el Paro fue una decisión política de esos sectores políticos que integran la Central, debía llevarse adelante sea como fuera. Al menos en esta oportunidad pudimos someter la medida a votación en las escuelas.
Cabe aclarar que este Paro se dio en un contexto de movilización de algunos sectores reaccionarios de sociedad argentina, como los “cacerolazos” en la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la libertad de comprar dólares, y el “lock out” de la Mesa de Enlace en provincia de Buenos Aires en contra del revalúo del impuesto inmobiliario rural. No hubo una sola palabra por delimitarse de esos sectores reaccionarios; sí en cambio se escucharon algunas voces que decían que se podía coincidir en la unidad de acción con algunos de ellos (concretamente con Bussi). 
El hecho más reciente fue el Paro de Camioneros del pasado 27 de Junio, con un tratamiento mucho más complejo que los acontecimientos anteriormente citados.
La disputa entre Moyano y el gobierno nacional por un lado, y la interna electoral de la CGT por el otro, tuvieron su escenario de fondo en una medición de fuerzas con el Paro de Camioneros lanzado por una demanda salarial que fue rápidamente resuelta en paritarias, donde lograron el 25 % en cómodas cuotas (la ultima a cobrar a principios del año próximo) para los trabajadores; una suma que no es más que lo alcanzado por cualquier otro sindicato.
Detrás de los otros reclamos laborales compartidos por una buena parte de la clase trabajadora argentina, como son la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios y la elevación de los topes salariales para el cobro de las asignaciones familiares, se escondía la compulsa con el Gobierno Nacional. Así fue como en medio de una entrevista televisiva Moyano decretó un Paro General de la CGT para el día 27 de Junio.
El escaso apoyo de los propios sindicatos nucleados en la CGT, hizo que a medida que fueran pasando las horas el Paro General de la CGT se convirtiese en un Paro de Camioneros nuevamente.
En este contexto, las actitudes tomadas a nivel nacional por la CTA complicaron aún más a las organizaciones de base. El secretario general salió a apoyar la medida y dejó supeditada la movilización conjunta a un llamado telefónico de representantes de la CGT. Las vacilaciones aumentaban con el correr de las horas.
En este marco, la CTA Rosario ni siquiera emitió un comunicado; pero al interior de la AMSAFE Rosario hubo compañeros de CD que opinaban que debíamos someter a votación de las bases docentes en las escuelas la adhesión o no un Paro de Camioneros, con un margen de tiempo casi inexistente debido al asueto del lunes 25 de junio.
Nuestro alejamiento de los cargos de conducción, no implica de forma alguna el alejamiento de nuestro sindicato de base (AMSAFE) de la CTA, ni mucho menos la decisión de seguir militando por los legítimos intereses de la clase trabajadora.
Mucho se ha escrito y dicho sobre nuestras renuncias a los cargos. Lamentamos que algunos compañeros y compañeras recurran a la descalificación y la mentira como argumentos para denostar nuestra posición política de renunciar.
Nosotros somos militantes de una larga trayectoria en defensa de los intereses de la clase trabajadora, por eso nos posicionamos y debatimos con argumentos políticos, como siempre lo hemos hecho en cada lugar y circunstancia en la que nos ha tocado estar. 
Entendemos que es necesario recuperar los principios del “Grito de Burzaco” y el mandato fundacional de nuestra Central en cuanto a autonomía sindical respecto al Estado, los patrones, los gobiernos y los partidos políticos y democracia sindical, rechazando las estériles divisiones y sectarismos, para unir por la base lo que se dividió en la superestructura, y siguiendo en la lucha por los intereses de la clase trabajadora en todo momento y lugar. Ése es nuestro desafío y nuestro objetivo.
Por un Modelo Sindical Autónomo y Democrático pero nunca neutral, que sea parte de un proyecto de Liberación Nacional y Social en pos de una sociedad justa y libre sin explotadores, ni explotados. 

DANIEL COUSELO – Secretario Seccional AMSAFE Rosario
DIEGO MATTOS – Secretario de Prensa AMSAFE Rosario (*)
CLAUDIO CIANI – Delegado de Base CEF Nº 45
HUGO RÍOS – Delegado de Base EEM Nº 392 (*)