viernes, 7 de junio de 2013

¿Que hay detrás del reclamos QOM?

Nos motiva escribir esta nota algunas fotos y notas periodísticas que circulan sobre el Lider QOM Felix Diaz.

La crisis del 2008 sobre las retenciones a la SOJA acercó nutrida información sobre la problemática que el modelo Agropecuario, con la SOJA TRANSGÉNICA, desarrollada en el Norte de nuestro país.
Los Pueblos Originarios han sido corridos de sus tierras, 950.000 personas desplazadas por los terratenientes y una JUSTICIA CÓMPLICE.

Uno de los hechos mas complejos de la actualidad es ver JUNTOS a FELIX DIAZ, disfrutando un asado junto al Diputado sojero Ricardo BRUYAILE. Tampoco nos resultaba lógico que éste CACIQUE sea la figura mediática de partidos políticos que en el 2008 protegieron a capa y espada a los RURALISTAS. El último mal paso es la foto que Felix Diaz se saca con el Diputado PRAT GAY, de la Coalición Cívica...
¿Por Que? La siguiente nota nos deja un sabor amargo:

La soja contra los pueblos originarios

El 4 de julio, cerca de 300 policías, en cumplimiento de una orden judicial de "restitución provisoria de tierras", desalojaron de su territorio a habitantes de la comunidad Indio Colalao, ubicada en el departamento de Trancas, al norte del país, en la frontera entre las provincias de Tucumán y Salta. Medio centenar de indígenas huyeron, intimidados por un operativo policial con motos, perros, caballos y balas de goma. La representante de la comunidad, María Lilia Delgado, comunicó que hubo "algunos enfrentamientos" con la policía, sin heridos graves.
Los miembros de la comunidad denuncian que han sido despojados de sus tierras por dos empresarios sojeros, Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Eduardo Posse, quienes adquirieron de un modo irregular las 19.800 hectáreas en disputa. Se las vendió Jorge Raúl Prat Gay, padre del ex presidente del Banco Central argentino y actualmente diputado por el partido opositor Coalición Cívica, que se había hecho con las tierras en 2003 mediante una operación que los indígenas califican de fraudulenta.
http://www.elmundo.es/america/2012/07/17/argentina/1342550679.html________________________________________________________________________________


Si solo analizamos la realidad a través de los medios oportunistas, o a través de la opinión de Sectores partidarios, podemos cometer el error de dar por cierto complejidades que desconocemos.

dejamos fuentes de información:
Como contrapartes del conflicto, el 79 por ciento está constituida por empresas y personas físicas. Y el 16 por ciento identifica al Estado como el enemigo que disputa el territorio. El rol del Estado es uno de los puntos centrales que los indígenas y campesinos identifican como responsables, por acción u omisión, para la resolución de los conflictos.

la defensa de los intereses del agrobusiness de la soja genera un cuadro de violencia sistemática en contra de las poblaciones rurales y originarias que se traduce en desalojos, detenciones, persecuciones y amenazas a quienes se resisten. La presión para que abandonen sus tierras se traduce en hostigamientos que van desde la contaminación intencional de fuentes de agua hasta el robo o matanza de animales. El uso intensivo de agroquímicos y las fumigaciones en cultivos de soja muchas veces terminan contaminando a población de zonas aledañas, a sus cultivos, animales y fuentes de agua.

http://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/Tobas


Bruyaile y su proyecto de ley para Indemnizar a las victimas de la Subversión:

La Utilización politica del Conflicto:

EL PCR, BRUYAILE, FORMOSA.