lunes, 5 de agosto de 2013

Fisuras, Grietas, Quiebres y Roturas.

Fisuras
Las elecciones del SUTEBA ya pasaron, como también un tiempo prudencial para hacer un análisis. Las dos listas que se presentaron tuvieron sus propios ejes de campaña. Lejos de realizar una campaña con propuestas, La lista Multicolor de Quilmes se basó en la victimización y las denuncias de un fraude que quedó demostrado, nunca existió. La lista Granate-Celeste-Violeta, intentó imponerse con la propuesta de instalar en Quilmes las políticas y los logros que el SUTEBA ha alcanzado en toda la provincia, como el Coopteba (cooperativa de vivienda de nuestro sindicato). Pero la victimización y el macartismo, acusando a la Lista Granate-Celeste-Violeta de Oficialista tuvo mas peso sobre los docentes que votaron. El discurso contrario, sobre la Multicolor, sus intereses político-partidarios, y  los antagonismos de los sectores que por primera vez confluyeron en una lista pasó de largo.
El resultado está a la vista: Ningún candidato de la Lista Granate-Celeste-Violeta es candidato de las P.A.S.O. sin embargo, 18 Docentes de la lista Multicolor son parte de dos listas que disputan en dicha elección. Ningún cambio positivo con la nueva conducción, todo sigue igual de ineficiente, Salvo algunas cuestiones que empeoraron sustancialmente.
La ineficiencia de la Secretaria de Salud (que era subsanada en parte por el centro de salud que dirige el suteba central) se mudó a la Secretaría de Jubilaciones, que envió su primer mail escribiendo Juvilaciones (con v). Los docentes de Quilmes terminarán acudiendo a Abogados profundizando las problemáticas de la falta de gestión. Recordemos que la Sec. de Jubilaciones, Olga Villareal es pre-candidata para las P.A.S.O.
El cambio de Secretaría de Debora Procaccini, quien viene de cumplir su mandato como Secretaria de DDHH, aquella que le deseó la muerte desde su facebook a la presidenta de la nación, y suele caminar junto a una falsa madre de plaza de mayo, también trajo un cambio negativo. Ahora, desde la Secretaría de Organización, teniendo que garantizar la elección de delegados puso en practica una nefasta y selectiva persecución ideológica. Vetando a opositores y no dando lugar a las impugnaciones presentadas por irregularidades donde sus amigos fueron puestos a dedo. La expropiación de documentación que debería de haber tenido curso al suteba central es un hecho mas que grave.

La participación en las P.A.S.O. de la dirigencia, en tres listas diferentes abrió fisuras entre las facciones, ya que el MST y el PCR participan del armado pro sojero de PODEMOS, y el PTS y PO vuelven a confluir en el FRENTE de IZQUIERDA, mientras la Gris participa con el NUEVO MAS. La munición es pesada, y Torres Musante, del PTS, ya salió a cruzar a la lista de Weissberg (PODEMOS) acusándolos de Sojeros y señalando su alianza con Fabiana Rios, la gobernadora de Tierra del Fuego acusada de Criminalizar la Protesta Docente. Éste es el principio, veremos hasta donde llega la fisura, mientras tanto, nadie atiende su juego: SUTEBA QUILMES está vacío, nadie cumple su función, hasta la misma Braceras se fue a MENDOZA a hacer campaña por el sector del PCR que disputaba la conducción del gremio docente de la provincia.

Grietas
La Azul y Blanca denuncia a Fabiana Rios
Asistimos a un nuevo capitulo de mentiras de la conducción de nuestro sindicato. Ante la presión del PTS y el PO (Agrupación Marrón y Tribuna docente) el PCR y el MST (Agrupación Azul y Blanca y Alternativa Docente) decidieron sacar un tibio repudió a la Gobernadora de Tierra Fuego Fabiana Rios, quien resulta ser su aliada (PSA) en la lista "PODEMOS" para las P.A.S.O.
Dicho repudio no se debe a una situación menor, si no a la persecución ideologica y criminalización de la protesta que la Gobernadora implementa en su provincia. Dicha persecución está en linea con el accionar del PCR que hace muy poco inauguró una etapa nefasta en SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina) donde con una practica que atenta contra la democracia sindical, destituyeron y desafiliaron a la conducción de la seccional Rio Grande, que estaba en manos de la oposición.
De esta manera vemos a simple vista que dicho repudió es falso, y no tiene sustento real, comparten accionar y Lista.

Quiebres
La unidad que pregonaba la Lista Multicolor no existe, y los intereses Político-Partidario están por sobre los intereses del conjunto de los Docentes afiliados al Suteba en Quilmes. Ya se denunció la utilización de los recursos del sindicato, y una muestra elocuente es lo que hizo Adrian Weissberg, quien en una exposición radial aclaró que iba a pedir licencia sin goce de sueldo. La verdad es que Weissberg se comunicó con central para pedir que su renta gremial se la pasen a Cristina Cabib, quien es Vocal electa del Suteba Quilmes, para el tramitar el goce de sueldo a través del estado (Quien prevé que los candidatos para sus campañas gocen de una renta), de esa manera, en lugar de beneficiar a los docentes dejando esa renta a uno de los Secretarios o Sub Secretarios que deberían trabajar para el interés de todos, solo intentó multiplicar el ingreso del PCR. de esa manera la injustificable franquicia de un Vocal redituaría a su partido político. Otra de las denuncias que hemos recibido es similar a la que utilizaron durante las elecciones, licencias gremiales a quienes sirvan de fiscales para "PODEMOS" en las P.A.S.O. algo sin precedente en la historia del Suteba.
Todo esto sumado al intento de realizar una comida en el sindicato ante la visita de la pre candidata Marta Maffei, que se frustró a partir de la denuncia publica de la oposición a Braceras.
El quiebre es notorio, de la misma manera que aportan los candidatos a tres listas, cruzan sus fuegos y denuncias, separando las fracciones por algo que a los docentes afiliados poco les importa.

Roturas (Rupturas)
El PCR de Tierra del Fuego se rompió, debido a la alianza con la Gobernadora que perpetró un atropello a las bases durante el conflicto Docente. El comité zonal del PCR se separó de aquellos que participan de "PODEMOS", como aquí Adrian Weissberg, armando otro partido político denominado Partido Marxista, Leninista, Maoísta.  Esto se suma a la gran ruptura que viene sufriendo a nivel nacional el PCR con la conducción que en nombre del pragmatismo terminan aliados a la patronal en una fantochada que solo perjudica el pueblo trabajador, mientras sus dirigentes se llenan los bolsillos Instalando escuelitas privadas o negociando con el Banco Santender. Estas cosas son denunciadas a diario por el PO, el PCR, y el conjunto de Organizaciones que conocen el nefasto desplazamiento del PCR a la derecha rancia de la Sociedad Rural.